Blog

Novedades y oportunidades empresariales

Vocabulario fundamental sobre salud laboral

¿Qué conceptos te vienen a la mente cuando escuchas el término salud laboral? En un escenario ideal nadie caería enfermo. La actualidad COVID está lejos de este idílico panorama, así que mejor conocer el vocabulario sobre tu situación en el trabajo en relación con tu salud. Definimos desde lo que es la IT (incapacidad temporal) hasta el actual EPI (equipo de protección individual).

5 conceptos básicos de salud laboral
Incapacidad temporal (IT)
Lo que conocemos como baja es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras quien trabaja está imposibilitado temporalmente (IT) y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Será el Servicio Público de Salud, o la mutua colaboradora en su defecto, quien emita los partes médicos de baja, confirmación de baja o alta.
Ahora mismo es importante aclarar que si estás incluido en un ERTE con suspensión de la relación laboral y en esa situación se produce tu baja médica, la prestación por IT será abonada por el SEPE, y su cuantía será igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.
Incapacidad permanente (IP)
Este concepto se refiere a la situación tras finalizar el plazo máximo de la IT o cuando las consecuencias producen alguno de los siguientes grados:
Parcial: Una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para la profesión habitual.
Total: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
Absoluta: Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.
Gran invalidez: Cuando necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Mutua
Una mutua colaboradora con la Seguridad Social es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que apoya en la gestión de las contingencias profesionales como la IT o el cese de actividad del RETA. Por tanto, son entidades mixtas público-privadas, al amparo de la Administración del Estado, pues gestionan recursos y servicios públicos.
En ningún caso, los partes de baja/alta por situación asimilada a accidente laboral por COVID podrán ser emitidos por los facultativos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS).
EPI (equipo de protección individual)
La distancia social, el aumento de higienización y el uso de EPI en el lugar de trabajo son rasgos característicos del mundo laboral COVID. La mayoría del EPI lo llevan puesto encima quienes trabajan: gafas, guantes, mascarilla, casco, ropa, etc.; aunque algunas protecciones que también pertenecen al EPI se encuentran instaladas en el lugar de trabajo, como la pantalla separadora transparente en las oficinas.
Se considera una barrera o escudo ante un riesgo de salud. Es obligación de la empresa evaluar los riesgos, determinar cuándo es necesario su uso y proporcionarlos gratuitamente (art. 3, RD 773/97). Queda bajo la responsabilidad de quien trabaja su correcto uso, almacenaje y mantenimiento.
Accidente laboral
Según la LGSS (Ley General de la Seguridad Social) se considera accidente de trabajo todo aquel que sea producido por las tareas desarrolladas en el lugar de trabajo, durante la jornada o in itinere (en el camino de ida y vuelta).
Desde marzo, las IT asociadas al coronavirus (periodos de asilamiento o contagio) se consideran situación asimilada al accidente de trabajo, por lo que han pasado a cobrar la prestación al día después del parte de baja. Desde septiembre, para el personal sanitario pasa a considerarse contingencia profesional derivada de accidente de trabajo.
La entrada Vocabulario fundamental sobre salud laboral aparece primero en Tu empleo.