Blog

Novedades y oportunidades empresariales

Qué son los puestos de difícil cobertura y cuándo salen

Hay determinados puestos de trabajo cuya gestión supone mayores dificultades de tramitación cuando quedan vacantes. En estos casos, las empresas pueden solicitar a la administración que se concedan permisos de residencia y trabajo a personas extranjeras. El reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social regula los trámites necesarios para que se puedan cubrir estos puestos que requieren de circunstancias excepcionales. Para facilitar la gestión se elabora el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

Solicitar trabajadores extranjeros para cubrir puestos de difícil cobertura
Cada tres meses este catálogo se actualiza con el fin de enumerar los puestos que gozarán de permisos de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada debido a la dificultad para encontrar personas que cumplan con los requisitos para cubrirlos. Se recurre entonces a hacer estas ofertas extensivas a nivel internacional para que, una vez publicados los puestos y con la previa certificación de los servicios públicos de empleo, se pueda publicar la oferta por parte de la empresa.
Este catálogo elabora un listado por provincias, pero podrán presentarse personas que provengan de cualquier punto del estado. Es curioso comprobar que casi todas las profesiones para las que no se encuentran personas con las que cubrir los puestos tienen que ver con el sector naval: mecánicos navales, cocineros de barco, pilotos de buques mercantes, sobrecargos o mozos de cubierta entre otros. Pero también existen muchas dificultades para encontrar tanto entrenadores profesionales como deportistas.

La tarjeta azul de la UE
Otra de las opciones para tener un permiso de residencia y trabajo dentro de la Unión Europea mediante un procedimiento extraordinario es tener una profesión altamente cualificada. Se considera a un trabajador como altamente cualificado quienes tienen estudios superiores como un título universitario y se les ha hecho una oferta de trabajo con una remuneración elevada en comparación con la media de salarios del país en el que se solicita residencia.
Si procedes de algún país fuera de la unión europea y tu profesión es de las consideradas como altamente cualificadas puedes solicitar la Tarjeta Azul. Esta tarjeta te facilitará el permiso de residencia y trabajo. Entre los requisitos se encuentra tener un contrato de trabajo o una oferta de un empleo de, al menos, un año. Esta tarjeta dará derecho a trabajar en territorio de la UE entre uno y cuatro años y podrás viajar a cualquier país integrado en la UE.
Requisitos para conseguir la Tarjeta Azul para España
En España, la Tarjeta Azul tiene una validez de un año y se puede renovar cada dos años a menos que se obtenga un permiso de residencia a largo plazo.
En algunos países trascurrido un periodo de tiempo se emite un permiso de residencia permanente.
Si no tienes residencia o permiso de trabajo en la Unión Europea, independientemente del tipo de trabajador que seas, jornalero, investigador o becario necesitas contar con una oferta de trabajo en firme, según la normativa que opera en la UE.
La entrada Qué son los puestos de difícil cobertura y cuándo salen aparece primero en Tu empleo.