Blog

Novedades y oportunidades empresariales

¿Encontrar un trabajo o construir una carrera profesional?

Echemos un vistazo a tu curriculum: ¿dirías que todos o la mayoría de tus empleos se han desarrollado en un mismo sector o afines o que cada puesto de trabajo pertenece a un área completamente diferente del mercado laboral? La respuesta que des tiene que ver con tu proyección en el mundo laboral. Te dará una idea de la importancia que le das a construir una carrera profesional. También verás si has tenido la oportunidad de elaborar una trayectoria enfocada a tus intereses. O si las circunstancias vitales, tanto personales como por el momento histórico (por ejemplo, las crisis), te han dejado.

Si crees que puede ser un buen momento para darle una orientación concreta te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a encaminarla en una dirección:
Piensa a largo plazo. Es importante que imagines un camino con un horizonte definido. Hay un ejercicio interesante que se puede hacer en este punto y es dar pasos atrás desde el futuro. Imagina dónde querrías estar dentro de cinco años. Construye el relato de cómo llegaste allí desde seis meses antes: ¿qué te llevó a lograr esa meta (una formación concreta, conocer a un referente profesional, una candidatura espontánea para la empresa de tus sueños). ¿Y el paso anterior?, ¿cómo lo diste? Hazlo así hasta llegar al momento actual de manera que tengas una línea en el tiempo que te guíe sobre los pasos que dar en el camino hacia ese horizonte.
Valora cuáles son tus motivaciones, haz una reflexión sobre quién eres, qué te mueve, dónde está tu potencial y dirígelo hacia tus intereses. Es importante que te afiances gracias a aquello que se te da bien, que te gusta. Tu vocación te ayudará a mantenerte motivado en un camino lleno de retos y algunos obstáculos. Asume también dónde no eres tan competente para esquivar esa carencia en tu ruta. No es fácil hacer este análisis, pero será lo que te aporte un recorrido más estable. Desarrolla tus propias potencialidades y evita compararte con los demás. Ahí descubrirás tu ventaja, lo que solo tú puedes ofrecer.
Cada uno de esos hitos sentarán las bases para avanzar tanto en objetivos salariales como en la adquisición de conocimientos y habilidades. La idea que tiene que subyacer es la de un aprendizaje continuo. Cada punto te aproximará a un perfil más definido acercándote a la superespecialización, que te llevarán con mucha probabilidad a una multinacional. O, al contrario, añadirá otras perspectivas o saberes que harán tu perfil más heterogéneo gracias al cual aportarás una visión global, fundamental en una pyme. Valora también el cambiar de territorio hacia otras regiones o en el ámbito internacional.

Acompaña esta consideración sobre tus deseos y motivaciones con una mirada atenta al progreso de tu profesión. Analiza qué nuevas necesidades surgen en tu ámbito, que competencias aparecen y cuáles dejan de ser relevantes. No solo se trata de sumar conocimientos, también se producen avances cuando se abandonan maneras de hacer que ya no tienen valor en cuanto a la empleabilidad.
Ten en cuenta tanto tus circunstancias personales como el momento social, el estado del sector o la coyuntura económica. Qué elementos externos pueden ayudarte y cuáles suponen impedimentos. Se trata de hacer el balance y decidir entre esperar a mejor momento o aprovechar el tirón y lanzarse. Decidas lo que decidas arguméntatelo. Haz la lista de pros y contras y evita tomar decisiones sin fundamento, solo llevado por el impulso. Es decisivo, por otra parte, que construyas oportunidades laborales gracias a una red. Rodéate de aquellos profesionales cuyo trabajo admiras y encuentra sinergias para la colaboración a lo largo de tu carrera profesional.
En cuanto a la decisión para dar el paso tendrás que saber buscar el punto de equilibrio entre la parálisis en la que puede sumirte esperar a encontrar una buena ocasión y la fuerza del impulso de pensar que el tren (la oportunidad) solo pasa una vez. Cuando esto suceda, mejor que este trabajo de autoconocimiento ya lo lleves hecho.
Si quieres cambiar el punto de vista y transformar una búsqueda de trabajo por la construcción de una carrera profesional empieza a imaginar ya sus posibilidades. Tener la sensación de llevar las riendas de tu propio destino laboral será fuente de muchas satisfacciones en tu recorrido vital.
La entrada ¿Encontrar un trabajo o construir una carrera profesional? aparece primero en Tu empleo.