Blog

News and business opportunities

Una estrategia por pasos para hacer contactos profesionales de valor

En un artículo anterior hablábamos del poder de las redes sociales para hacer contactos profesionales de valor para la búsqueda de empleo. Pero claro, para aprovechar todo este poder, es necesario desarrollar o contar con una estrategia paso a paso para hacer esos contactos.
La estrategia, no lo olvidemos, también lo es todo en la búsqueda de empleo. Incluyendo lo que podamos hacer en las redes sociales. La estrategia por pasos para hacer contactos en nuestro caso permite:
Adelantarnos a otros candidatos que actúan más “a lo loco”.
Contar con un calendario de acciones y objetivos que reduzca nuestra ansiedad por el “qué tengo que hacer hoy”.
Aumentar nuestra visibilidad como profesionales, puesto que estrategia = constancia.
Antes de pasar a desarrollar la estrategia para hacer contactos profesionales recordemos que, en el caso concreto de la red social de LinkedIn, esta red además permite:
Easily find contacts in specific companies or who work in certain positions
Start and keep conversations
Hacer seguimientos de tus autocandidaturas o envíos deCV y entrevistas
Así que recuerda la importancia de la planificación y lánzate a hacer contactos (con estrategia, no lo olvides).
Estrategia por pasos para hacer contactos de valor
Hacer contactos profesionales o networking es algo que puedes hacer por muchos medios, aunque las redes sociales son un medio ideal por su inmediatez, porque siempre estamos conectados a ellas, porque tienen un punto de familiaridad y porque, además, en el caso de LinkedIn en concreto, resulta que quien inicia el contacto cuenta con un perfil que le puede hacer, de estar bien construido, más confiable para el que recibe el mensaje.
Ya sabemos que ese contacto irá dirigido sobre todo a profesionales de RRHH, gerentes de empresas o compañeros de sector. Sobre todo los primeros reciben muchos contactos de este tipo de personas que buscan empleo y, por tanto, hay que ser muy cuidadoso con la estrategia y el mensaje de contacto.
A esta estrategia por pasos para hacer contactos (en LinkedIn o en otra red social o por email) la suelo llamar ESTRATEGIA 2+1 o PAS porque consiste en estos pasos:
PASO 1. PRESENTACIÓN
PASO 2. AVANCE
PASO +1. SEGUIMIENTO
Evidentemente, cada paso conlleva un mensaje distinto adaptado a la persona que lo recibe, y además a partir del paso 2 la conversación puede alargarse más o menos hasta llegar al paso +1 en función de cómo transcurra.
Y me explico.
La idea de esta estrategia por pasos es llegar al punto en el que podamos preguntar al destinatario de los mensajes algo como: ¿EXISTEN VACANTES EN TU EMPRESA?. Algunas de las variantes de esta pregunta serían:
¿Cómo o a quién puedo hacerle llegar un CV en tu empresa?
¿Podemos tener una llamada para estudiar posibles sinergias?

Todo en la línea de llegar a poder pedir una oportunidad de forma directa. Pero para esto necesitas generar confianza antes mediante los pasos 1 y 2.
Por ello, el tipo de mensaje a enviar en esos dos pasos sería.
PASO 1. Digo cómo me llamo, en qué soy especialista y por qué contacto con esa persona (me ha gustado un post suyo, conozco el producto de la empresa, amplio mi red con gente de RRHH…). En LinkedIn solo cuentas con 300 caracteres para decir esto.
PASO 2. Contando con que la otra persona acepte la invitación y conteste este mensaje del paso 2 dependerá de su contestación. Si es más amable será más fácil enviar un mensaje que avance hacia la petición de una oportunidad, y si no lo es tanto necesitaremos quizá escribir algo más general y retomar la conversación más adelante archivando el mensaje.
Respecto al PASO +1, se trata de hacer con él un seguimiento, si es necesario retomar una conversación unas semanas después de iniciarla. Adoptaría la forma “hemos hablado hace unas semanas y me gustaría retomar la conversación para ver si…”. El cuándo retomar dependerá de lo que te haya dicho esa persona en mensajes anteriores, tanto directamente como de lo que te haya indicado por su tono.
Alguna conclusión interesante sobre esta estrategia
Lo más importante de todo, a la hora de hacer contactos de valor con esta estrategia por pasos, es tener la capacidad de adaptarla a las circunstancias. Porque no es igual tratar con alguien que te da pie desde el minuto uno a preguntarle por vacantes, que con alguien poco proclive a seguir la conversación.
Una clave importante es la importancia de tu capacidad para iniciar y mantener conversaciones. Debes hacer casi una labor de comercial capaz de convencer, pero sin resultar pesado para el otro.
En siguientes artículos veremos ejemplos de mensajes para cada uno de los pasos y seguiremos ahondando en esta estrategia.
La entrada Una estrategia por pasos para hacer contactos profesionales de valor aparece primero en Tu empleo.