Blog

News and business opportunities

Credits will continue to be given to freelancers and SMEs until next summer

At the end of 2020, although the horizon looks better, the pandemic has not yet been controlled. Clearly, the impact it is having on SMEs and businesses set up by freelancers will continue in 2021. This is the reason why the Government has decided to extend the period to request guarantees from the State. For now, ICO credits may be extended until June of next year.

Medidas muy similares se han tomado en toda Europa, donde se ha dado limitaciones temporales muy semejantes. A través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se gestionarán los 2.550 millones de euros que se han asignado al plan de garantía español, con el que se indemnizará a los autónomos y empresas que quebraron por el brote de coronavirus de la primavera pasada. Se calcula que unas 15.500 iniciativas solicitarán estas ayudas.
En cuánto tiempo habrá que devolver los créditos
Si solicitaste un crédito antes del 18 de noviembre, vas a poder extender su devolución hasta 3 años más si en total no superas los 8 años en la devolución. Por otro lado, también podrás extender la carencia y empezar a amortizar la cantidad principal que hayas solicitado hasta 12 meses más tarde. Si ya te habías acogido a un plazo de carencia, el tiempo total de carencia no podrá superar los 24 meses.
Ten en cuenta que realizar este tipo de tramitación va a suponer un coste en derechos arancelarios notariales y registrales. Está establecido que el 50% de este tipo de gastos los asuma la pyme o el autónomo beneficiario, y el otro 50%, la entidad que gestiona el ICO.

Quiénes pueden solicitar el aval público
Según el RD-L 34/2020, el plazo para solicitar una ampliación del aval estatal se amplía hasta en 1 de junio de 2021. Ya sabes hasta cuándo puedes solicitar tu ayuda. Ahora solo queda ver si cumples los requisitos. Entre los requisitos más significativos, se encuentran los siguientes:
No debes aparecer en situación de morosidad cuando consulten los ficheros CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) en el momento de realizar la solicitud.
Tu negocio no debe estar pasando por un proceso concursal.
La financiación no puede servir para cancelar o amortizar anticipadamente deudas preexistentes.
Tendrás que solicitar la ampliación en la misma entidad en la que hayas tramitado el préstamo que quieres ampliar.
No puedes tener ningún recibo impagado del préstamo actual.
Dónde debes cursar toda la tramitación
Tal como hemos recogido en el apartado anterior, tendrás que solicitar la ampliación en la misma entidad bancaria que actualmente está gestionando tu ICO. Esta no podrá añadir ninguna condición a los préstamos que se cubran con aval público. En el plazo de 30 días naturales, la entidad tiene que resolver tu solicitud y, si se estima que cumples con los requisitos, lo comunicarán al ICO para proceder a la ampliación de tu crédito.
La entrada Se seguirán dando créditos a autónomos y pymes hasta el verano que viene aparece primero en Tu empleo.