Blog

News and business opportunities

Profesionales muy demandados que las empresas están deseando contratar

Quienes buscan trabajo suelen escuchar aquello de “hay que salir a por ello, nadie va a venir a buscarte a casa”. La cuestión es que, en algunos casos, a más de un empresario en apuros le gustaría poder hacerlo: saber a dónde tiene que ir para hacer una oferta de empleo. Ir a buscar a su casa a la persona que va a ocupar el puesto que necesita, a donde fuera. Son los profesionales muy demandados. Un 41% de los directivos españoles reconocen estar en esa situación, según el estudio más reciente de Manpower en cuanto a la escasez de talento.

Profesiones que presentan difícil cobertura
Si eres cocinero de o camarero de buque tienes el puesto asegurado. Es una de las profesiones que mayores dificultades presentan a la hora de cubrirse. En general, todo lo relacionado con el mundo naval. Desde bomberos de buques especializados hasta contramaestres. También son empleos con dificultades a la hora de encontrar profesionales el de los entrenadores deportivos, algo, quizás, al alcance de más personas porque son más compatibles con una vida familiar que embarcarse.
Estas conclusiones corresponden al informe que elabora el SEPE en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que se elabora trimestralmente. La ley da posibilidad a la empresa que necesite a alguien que pueda desempeñar una de las profesiones de este catálogo el que pueda tramitar el permiso tanto para residir como para trabajar de una persona extranjera.
Las empresas forman a su plantilla ante la escasez de talento
Pero, en realidad, de estos puestos se necesitan pocas personas. Hay poca demanda, aunque la que haya no pueda cubrirse fácilmente. El verdadero reto está en encontrar aquellos que muchas compañías necesitan, los profesionales muy demandados. Y aquí se llevan la palma los empleos tecnológicos, que son los que experimentan una demanda más elevada. Las especialidades para las que se reconoce que hay escasez de talento son, sobre todo, los expertos en ciberseguridad, administradores de redes y asistencia técnica. El problema a la hora de ocupar una vacante reside en que hay mucha oferta para una demanda insuficiente. Por lo que muchas empresas están optando por formar a su plantilla para contar con profesionales de estas características que puedan cubrir sus necesidades. La formación está jugando un papel fundamental ante la escasez de talento mediante los procesos de upskilling, especialización y reskilling reciclaje.

Pero no solo ocurre con las competencias digitales. Los trabajadores que desempeñan oficios manuales cualificados son también perlas en el océano laboral. Son profesionales muy demandados los fontaneros, carpinteros, albañiles, soldadores o electricistas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. La dureza de las condiciones en las que se desarrollan algunos de estos oficios hace que escaseen quienes los desempeñan.
Los profesionales más demandados se agolpan tanto en los oficios muy cualificado como los esenciales
En este sentido, los estudios analizan que la oferta de empleo se está polarizando. Esto es, existe una alta demanda de profesionales muy cualificados, pero también de aquellos que hemos aprendido a llamar durante la pandemia, esenciales. Son empleadas del hogar, las que se ocupan de la atención a la dependencia, el personal de limpieza y mantenimiento.
Las ocupaciones intermedias de tipo administrativo son las que están sufriendo una demanda menor ya que están siendo sustituidas en mayor medida por la digitalización y la automatización.
Aunque la «carencia de competencias técnicas para el desarrollo del puesto» es una respuesta que pierde fuerza año tras año cuando se pregunta a las empresas sobre los motivos por los que les resulta difícil incorporar talento todavía, un 26,80% de las compañías así lo explican, según el último Informe Infoempleo.
La entrada Profesionales muy demandados que las empresas están deseando contratar aparece primero en Tu empleo.