Blog

News and business opportunities

¿Por qué son importantes los profesionales senior?

En la actualidad, se conoce como profesionales senior a aquellos que cuentan con un mayor grado de experiencia dentro de una organización. Está directamente relacionado, por tanto, con la cantidad de años que el trabajador lleva desempeñando su especialización en un mismo sector o empresa.
The senior worker is one who knows in detail their skills and competencies. In addition, he performs the tasks performed with criteria, because with the years of experience he has acquired a great specialization. In the Spanish labor reality, a person with 45 years of age or more is usually considered senior.
The seriousness of the situation for senior professionals
La presencia de profesionales senior puede parecer, a priori, muy atractiva para las empresas en España. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Según un reciente estudio realizado por Adecco, en el último año un 80% de los responsables de Recursos Humanos no ha entrevistado a ningún trabajador mayor de 50 años. De hecho, el 90% de estos candidatos no se presentan a la mayoría de ofertas del mercado, pues consideran que no se les va a tener en cuenta debido a su edad.

As collected by the + 45Activos platform, of the total number of unemployed people in Spain, around 50% are over 45 years of age. In other words, half of the Spanish unemployed are senior workers, most of them long-term. This amounts to 1.8 million people, a figure that is likely to grow over the course of the pandemic.
On the other hand, the employment situation experienced by senior professionals in Spain is much worse than in the rest of Europe. Analyzing its professional activity, Spain is 7 points below the rest of the countries of the European Union.
Why this situation?
La situación estructural que viven los profesionales senior se debe en gran medida a la concepción que desde las empresas se percibe sobre ellos. Esta percepción negativa se conoce como idea falsa, y consiste en la creencia generalizada de que los profesionales de más de 45-50 años no están actualizados en lo que a nuevas tecnologías y asuntos digitales se refiere. En otras palabras: se cree que los trabajadores sénior están obsoletos.
La idea falsa genera inevitablemente algo que los expertos conocen como profecía autocumplida. En primer lugar, tanto la sociedad como las empresas consideran que los empleados comienzan a perder sus cualidades a partir de cierta edad, normalmente a partir de los 50 años, por lo que se les deja de tener en cuenta dentro de los procesos de selección. Así pues, dichos candidatos empiezan a considerarse a sí mismos como población envejecida, comportándose de la misma manera que les ve el resto de la sociedad; y, por tanto, dejando de presentarse a los procesos de selección.
Posibles soluciones
Ante la realidad laboral que viven los trabajadores senior en España, varias fundaciones han decidido ayudar a la causa para tratar de erradicar un problema cada vez mayor.
La Fundación Ergón ha puesto en marcha una serie de Diálogos, con la ayuda de la Fundación MásHumano, ORH y Sagardoy Abogados, cuyo objetivo principal es tratar el futuro del trabajo en el país, analizando los problemas potenciales desde distintos puntos de vista y con un carácter transversal. El último de los Diálogos, que dio lugar el pasado 26 de enero, trató sobre la “Gestión y Perspectivas del Talento Senior”.
En él se comentaron varias medidas para que la situación de los profesionales senior se pueda revertir. La primera es la necesidad de un cambio de paradigma. Para Tomás Pereda, HR Senior Advisor y Subdirector General de la Fundación MásHumano, “los profesionales senior no son un problema, sino una solución para nuestro mercado de trabajo”. Cabe destacar que España es el segundo país más longevo del mundo, sólo por detrás de Japón. Si la esperanza de vida saludable en España es de 74 años, y la sociedad actual considera “obsoleta” a la población de 50 años, existe un gran desajuste en la realidad laboral española.
Although the paradigm shift is necessary, it may also be inevitable. This is due to the drop in our birth rate, and the progressive reduction of young people. In this way, there will be a large number of senior professionals trained to lead technological change and digital transformation. Spain, as a long-lived country with a high quality of life, is ready to be a benchmark in the promotion of senior talent.
The entry Why are senior professionals important? appears first in Your job.