Blog

News and business opportunities

Estas tecnologías están redefiniendo los trabajos, ¿cómo te afecta?

El mercado laboral ya estaba en pleno proceso de transformación digital, pero la pandemia ha impulsado fuertemente esa tendencia. Gracias a las nuevas tecnologías, el empleo que antes hacían cinco personas puede pasar en breve a que lo lleve a cabo solamente una, la que supervisa el trabajo que realizan las máquinas. Te contamos qué profesiones están en mayor riesgo de automatización para que empieces a buscar una salida a esta situación si tu actividad está entre ellas.

Blockchain: el fin del papeleo
La tecnología de blockchain es capaz de establecer una comunicación completamente fiable entre dos puntos. Esta acción es válida para multitud de acciones que tienen lugar en la vida diaria. Desde el valor de una moneda hasta la certificación de el cumplimiento de una normativa. Si tu profesión tiene que ver con la validación de pasos en un proceso, la comprobación de la autenticidad de una información o la autorización mediante una firma, puede que tu puesto peligre.
Sin embargo, hay cosas para las que las máquinas son todavía muy impredecibles y torpes. Si dentro de esta actividad, tienes que atender a casuísticas impredecibles que no guardan un patrón, entonces tu labor sigue siendo muy necesaria. En la capacidad creativa y la resolución de problemas de manera original, todavía lideramos claramente.

Big data: retrato perfecto a partir de datos
El big data es un océano de datos por el que cada vez transitan más rutas comerciales. Al principio era inabarcable, pero toda la tecnología asociada que se ha desarrollando está consiguiendo descifrar los tesoros que encierra. Si tu actividad tiene que ver con el análisis de tendencias, la predicción de hábitos o de otro tipo de cuestiones asociadas a la cotidianeidad de los consumidores, puede que tu puesto se vea comprometido. En el caso de que te dediques a recoger datos, por ejemplo mediante encuestas, todavía peligraría aún más.
Piensa en que ahora cualquier app o web por la que navegues recoge tus datos. A esto se suma toda la tecnología de Internet de las cosas, como la navegación del móvil, las herramientas que miden tus datos biométricos y los asistentes virtuales que tienen entrada de audio (tu propia aplicación de mensajería instantánea). Con todo ello se pueden configurar patrones de conducta que sirven para predecir de manera realmente eficiente. La intuición juega un papel secundario.
Ahora bien, donde las máquinas vuelven a fallar es en la improvisación. Ante una circunstancia disruptiva (como la propia pandemia) puede que solo la capacidad humana sea la que aporte soluciones eficientes.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático: un binomio demoledor
Esta es la última pata de la tríada tecnológica que cada vez está destruyendo más puestos. El Foro Económico Mundial (FEM) señala en su Informe sobre el futuro del empleo que se prevé que se destruyan hasta 85 millones de puestos por esta causa. También predice que se crearán 97 millones de puestos gracias a este mismo proceso; sin embargo, el ritmo de destrucción será mucho más rápido que el de creación. Esto se debe a que los seres humanos necesitamos un tiempo para adaptarnos a las nuevas circunstancias.
La IA y el machine learning forman un binomio que puede reproducir multitud de tareas que antaño se consideraban pura ciencia ficción. Casi cualquier puesto peligra, pero especialmente los que están relacionados con tareas repetitivas y mecánicas. También están en entredicho muchos puestos de mando y supervisión. En cualquier caso, la clave sigue siendo hacerse fuerte en todo lo que implique dar una respuesta eficiente e impredecible, sintonizar emocionalmente con otras personas o realizar una actividad creativa con sentido y estilo propio.
La entrada Estas tecnologías están redefiniendo los trabajos, ¿cómo te afecta? aparece primero en Tu empleo.