Blog

News and business opportunities

Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: Ecodiseñador

La cantidad de residuos que generamos es uno de los principales problemas con los que afectamos al medioambiente. Reducir esta cantidad de deshechos es uno de los principales desafíos a los que tenemos que enfrentarnos sin demora. Además de las acciones que se puedan hacer a nivel individual es fundamental que se apliquen criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente a la forma de producir. El diseño de bienes y servicios desde esta perspectiva es la misión del ecodiseñador, el perfil del que os damos las claves hoy dentro de la guía de Empleo en Sostenibilidad y Medio ambiente que han elaborado Infoempleo y la UNIR.

Reciclar no es suficiente, necesitamos diseños respetuosos con el medio
Seguir la pauta de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar, ayuda que los productos que consumimos estén concebidos teniendo en cuenta un proceso circular que empieza con la utilización de materiales ecológicos y que, una vez terminada la vida útil del producto, su deshecho puede integrarse de nuevo en el proceso productivo, de manera que quedan residuos.
España es el noveno país en porcentaje de reciclado de envases. Se recicla un 68,8% de los recipientes que se usan, cantidad que se encuentra por encima de la media de la UE y de países como Noruega o Alemania. Esta cifra apunta en la buena dirección, pero no puede ser la única medida para evitar el perjudicial impacto sobre el medio natural y reducir la huella ecológica. La basura que generamos los europeos alcanza la cantidad de 500 kilos al año por persona.
La fase del diseño de los productos y servicios es fundamental para alargar la vida útil de lo que se consume y no generar deshechos. Cada vez son más las normativas europeas que legislan en el sentido de la eficiencia energética y la emisión zero de residuos por lo que los profesionales que se ocupan del diseño de estos bienes, los ecodiseñadores, tienen una alta demanda. Tanto en las grandes empresas como en las iniciativas más pequeñas.

¿Qué hace un ecodiseñador?
Un ecodiseñador introduce en la concepción del producto la idea de que todo el proceso de producción tenga un recorrido circular. Es decir, que al final de su vida útil sus residuos puedan incorporarse de nuevo en el flujo productivo. Además, se encarga de aplicar métodos para disminuir el impacto medioambiental en el desarrollo del producto. En el diseño de los bienes bajo esta perspectiva el requisito mediambiental tiene la misma importancia que otras de las características como la funcionalidad, la calidad o el coste. La repercusión sobre el mediambiente que tiene un producto se determina en gran parte en la fase de diseño.
Estos criterios de mínimo impacto se aplican tanto en la producción (reducción de la cantidad de energía y agua empleada) como en el transporte y almacenaje además de en la eliminación del bien.
Una cuestión fundamental entre las tareas de los ecodiseñadores es el diseño del packaging, cómo se presenta el producto al consumidor. Es importante para esta fase que el envoltorio esté elaborado con materiales que sean al 100% reciclables o, incluso, que puedan servir para nuevos usos. Puestos como “Responsable de procesos de packaging” o “Consultor de nuevos materiales”, están entre las salidas profesionales más recurrentes.
La demanda creciente de diseñadores con una perspectiva ecológica se verá impulsada por el Plan de Acción de la Economía Circular de la UE que pretende introducir la reparabilidad, durabilidad, la posibilidad de actualización, la reciclabilidad o la identificación de determinados materiales o sustancias en el diseño de los productos.
Formación necesaria para ser ecodiseñador
Los profesionales de este ámbito cuentan con un alto nivel técnico de conocimientos de diseño. Generalmente parten de estudios de grado en Ingeniería Industrial, Diseño, Diseño Industrial, Diseño de Producto o Bellas Artes.
Para incorporar el enfoque del respeto medioambiental es necesario adquirir formación específica que puede encontrarse en másteres y posgrados que combinen el diseño industrial con el desarrollo de productos ecológicos. Por otro lado, los conocimientos de normativas y etiquetados energéticos (“Cradle to Cradle, ISO 14062 e ISO 14001) son esenciales para desempeñar estas tareas.
¿Qué aspectos se valoran en este perfil?
Dentro del perfil del ecodiseñador se valora la capacidad para diseñar prototipos ecológicos que puedan producirse a bajo coste. Cualidades como la proactividad, tener una visión de respeto medioambiental y actitud positiva frente a los cambios serán las habilidades más buscadas en estos profesionales. Por descontado, se valora la creatividad y capacidad de observación así como la iniciativa para trabajar con nuevos materiales o formas de producir.
La prestigiosa ecodiseñadora Tati Guimarães, CEO & Ecodiseñadora en Ciclus cuenta en este vídeo que os dejamos las claves de esta profesión crucial para el presente y futuro del planeta.

La entrada Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: Ecodiseñador aparece primero en Tu empleo.