Blog

News and business opportunities

Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles

El número de puestos de trabajo relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente es cada vez mayor. La Agenda 2030, el impulso a las políticas verdes desde la Unión Europea y una toma de conciencia creciente sobre la necesidad de ponerle freno a modos de producción que no respetan el entorno apuntan grandes expectativas para este tipo de empleos. La UNIR en colaboración con Infoempleo ha elaborado la Guía de Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente para conocer cuáles serán los perfiles más demandados en esta área. Hoy os hablamos del Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles.

Minimizar los recursos, maximizar la propuesta del valor para el cliente
Seguramente habréis escuchado hablar de actividades que logran reducir del todo los residuos que deja su producción, el zero waste. Un poco lo que hacía tu abuela, algo así como medir con un vaso la leche que se calentaba en el cazo para no desperdiciar nada. Esta mentalidad del antidespilfarro se aplica también a la producción industrial y de tecnología. Lo llaman metodologías Lean y están orientadas a utilizar la mínima cantidad de recursos.
La clave para poder cumplir con ello está en el diseño de todo el proceso de producción y su acompañamiento con el fin de identificar cuanto antes posibles errores y corregirlos. Quienes se ocupan de ello son los Analistas de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles.

¿Cuáles son las funciones de un Analista de Soluciones Tecnológicos Sostenibles?
La función principal de un Analista de Soluciones Tecnológicos Sostenibles es vigilar que la producción de tecnología se produzca en las mejores condiciones, en las más rentables y sostenibles.
La forma que tenemos de hacer las cosas, a menudo, no es sostenible ni eficiente. Puede que se estén gastando recursos de más, que no se aproveche todo el potencial de algún instrumento o material o estar descartando elementos valiosos. También es ineficaz dedicar demasiado tiempo a hacer algo o hacer cosas que no aportan valor, por las que un cliente no estaría dispuesto a pagar.
La tarea de estos profesionales abarca todo el proceso de incorporación de esta lógica de optimización. Desde el diseño del proyecto y la planificación a la posterior negociación del presupuesto. Una vez aprobado, se encargaría de la implementación en la organización. Finalizado el proyecto evaluaría y certificaría tanto los resultados como los costes finales.

Investigación e implementación en este perfil
La investigación es una parte fundamental dentro del quehacer de este perfil. Las medidas de I+D+i pueden culminar en el registro de una patente que avale un proceso de sostenibilidad.
Se trata de un puesto que tiene características trasversales debido a que el uso de la tecnología compete ya a todas las áreas dentro de la empresa pero, también, a los diferentes sectores y actividades. Son funciones propias también las de evaluación de riesgos, control de calidad y la puesta en marcha de programas piloto.
La formación de un Analista de Soluciones Tecnológicos Sostenibles
El perfil académico de estos profesionales está relacionado fundamentalmente con la Ingeniería Informática y todo el abanico de conocimientos relacionados como son Ingeniería de Computadores, Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería y Sistemas de Datos, Ingeniería Telemática, o Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.
Pero la especialización de este perfil se produce gracias a la formación en la excelencia en la gestión de proyectos. Es muy común encontrar doctorados y másteres en sus curriculum relacionados con la manufactura Lean en combinación con estudios en Calidad de procesos, medioambientales o de Prevención de Riesgos Laborales.
Habilidades muy valoradas en los Analistas de Soluciones Tecnológicos Sostenibles
Entre los rasgos más valorados en estos profesionales está la capacidad de negociación. Tendrá que defender tanto presupuestos como una propuesta de gestión de recursos humanos y técnicos. Un buen talente para el liderazgo es fundamental para concentrar esfuerzos e inocular el espíritu de la sostenibilidad y mantener bien orientados a los equipos.
La previsión y la planificación deben estar en el ADN del proceder de un Analista de Soluciones Tecnológicos Sostenibles. Son imprescindibles para minimizar riesgos y adelantarse con soluciones ante la probable aparición de conflictos que puedan surgir dentro de la organización durante estos delicados procesos.
Para que podáis escuchar de primera mano qué cuestiones son importantes en el desempeño de su profesión os dejamos la entrevista con Alberto Vilela Catalán, Director de Proyectos Lean en SGS Productivity.

La entrada Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles aparece primero en Tu empleo.