Blog

News and business opportunities

Cómo usar las redes sociales para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo

Cuando la gente piensa en las redes sociales, lo primero que le viene a la mente son imágenes inapropiadas de fiestas y eventos de índole personal que sería mejor mantener en privado.
La creencia común es que las redes sociales pueden dañar la reputación de uno, y por esta razón mucha gente se esfuerza por mantener ocultas sus fotos, información y publicaciones.
Hoy veremos cómo las plataformas de redes sociales pueden dar un impulso a tu carrera.
#1 Muestra tus habilidades
¿Por qué no transmitir tu experiencia y habilidades? Los empleadores potenciales que quieran contratarte pueden quedar impresionados por lo que ven. Mucha gente piensa que las redes sociales y las oportunidades profesionales no se llevan bien, pero en realidad podrían funcionar a su favor. Invertir tiempo y dedicación en actividades de formación puede ser una buena señal para tu futuro empleador. Publicar que has empezado a aprender un segundo idioma a través de un curso de inglés online o completar un curso de especialización en Udemy o EdX y publicar el certificado en tu perfil de Linkedin, mostrará que te apasiona lo que haces y que trabajas duro para mejorar, tanto profesionalmente como en el ámbito personal.
#2 Haz networking con gente con ideas afines
Usando plataformas como Linkedin puedes encontrar gente de tu entorno o con los mismos intereses que tú; es una gran oportunidad, porque te puede poner en contacto con personas que podrían ayudarte a avanzar en tu carrera.
#3 Encuentra nuevas oportunidades
Puedes mejorar tu carrera utilizando las redes sociales para conocer y analizar las empresas de tu sector; esto te permitirá contactar con ellas y quizás conseguir el trabajo que tanto deseas. Las relaciones sociales y la carrera profesional están conectadas, en el sentido de que a veces sólo hace falta que la persona adecuada se fije en ti. Atento a las posibles oportunidades, porque ahora las empresas también utilizan estas plataformas para encontrar los candidatos adecuados. ¡Con el perfil adecuado ese candidato podrías ser tú!
#4 Sigue a la gente adecuada
Siguiendo a los influencers apropiados y a las publicaciones adecuadas relacionadas con tu sector, estarás siempre al tanto de los últimos descubrimientos, noticias y actualizaciones. Participa en los debates y haz lo posible por interactuar con las personas influyentes de tu industria; esto podría no sólo desarrollar aún más tus habilidades, sino también aumentar tus posibilidades de ser tomado en cuenta.
Se trata de la interacción. Comparte el contenido de otras personas, no dudes en proporcionar información y opiniones, y no tengas miedo de criticar los conceptos con los que no estés de acuerdo.
#5 Elige las plataformas correctas
Averigua qué plataformas son más populares en tu industria, o dónde vives o te gustaría vivir y hazte publicidad. ¿Cómo? Para anunciarte, debes mirar a tu alrededor y pensar en ti mismo como un producto en un estante. ¿Qué te hace especial? ¿Cómo puedes probarlo? ¿Cómo son los demás en la industria? Haz un plan de acción y llévalo a cabo.
#6 Sigue una estrategia
Esta parte depende de tus valores y tus objetivos finales. Si quieres adoptar el enfoque WYSIWYG, es decir, «what you see is what you get» (lo que ves es lo que obtienes), entonces mantén tu vida personal y profesional separadas. De lo contrario, puedes combinar la vida privada y profesional para crear una visión completa de uno mismo como persona; pero éstas son sólo 2 de las diversas opciones disponibles.
Una vez que hayas identificado la forma en que quieres organizar tu contenido, puedes elegir la plataforma adecuada y empezar a establecer contactos. Las redes sociales y las oportunidades de carrera están estrechamente vinculadas; que sea de manera positiva o negativa depende sólo de ti y de la impresión que quieras transmitir.
La entrada Cómo usar las redes sociales para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo aparece primero en Tu empleo.