Blog

News and business opportunities

¿Cómo quedarán las pensiones para el 2021?

Con el acuerdo mayoritario del parlamento, uno de los que mayor consenso ha suscitado últimamente, la semana pasada se aprobaron las recomendaciones que surgieron del Pacto de Toledo para que el gobierno inicie la reforma del sistema de pensiones. Se han definido un total de veintiuna propuestas que han obtenido el visto bueno de la gran mayoría del congreso. Os contamos algunas de las más destacadas para saber cómo quedarán las pensiones para el 2021.

The protection of pensions in the Toledo Pact
En el año 1995 el Parlamento español acordó la creación del Pacto de Toledo con el propósito de analizar nuestro sistema de pensiones, que atravesaba, por entonces también, una profunda crisis. Vinculado a ello se resolvió la creación de una comisión que trabajara sobre las reformas necesarias para garantizar la eficacia del sistema de pensiones.
Años después, debido a las medidas adoptadas durante la crisis del 2008 el Fondo de Pensiones, el sobrante de la recaudación de las cotizaciones quedó bajo mínimos por lo que era urgente reformar el sistema de financiación de la seguridad social.
Finalmente, tras cinco años de debate, la comisión ha presentado un total de veintiuna sugerencias encaminadas, entre otros objetivos, a restaurar los mermados fondos de la que se conoce popularmente como la “hucha de las pensiones” y adecuar este sistema de protección a las circunstancias actuales y de cara al futuro.

Pensions will be revalued according to the CPI
Una de las recomendaciones, que se transformarán en medidas que desarrollará el gobierno, ha sido el acuerdo que permite la revalorización de las pensiones a través del IPC. Las pensiones crecerán en paralelo al encarecimiento de la vida calculado por la subida del IPC.
Anteriormente, durante los años de la crisis del ladrillo, la actualización de las pensiones estuvo condicionada a la marcha de la economía, en función de los datos que ésta lograba. Estas medidas provocaron las protestas de los pensionistas que vieron cómo perdían poder adquisitivo. Desde el año pasado las pensiones se actualizan con el IPC gracias a un decreto ley aprobado a primeros de 2020 con el nuevo gobierno.
Separate financing of contributory and non-contributory
Otra de las medidas será la financiación por separado de las pensiones contributivas de las que no lo son. Propone que las contributivas se sufraguen con las cotizaciones que hacen a la Seguridad Social trabajadores y empresas pero que las pensiones no contributivas se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las pensiones no contributivas, las bonificaciones o exenciones tributarias se consideran “gastos impropios” de la Seguridad Social y es lo que ha provocado que el sistema entre en reserva. Para su revitalización, que calculan sea efectiva para 2023, será necesaria hacer esta separación.
Otra de las recomendaciones es la reducción de los sistemas de tributación a únicamente dos. Si se alcanzara este propósito, existirían solamente el Régimen General y el de Autónomos. Los trabajadores de los regímenes especiales quedarían absorbidos por alguno de estos. En el caso de las empleadas del hogar, por poner un ejemplo, sería un gran logro ya que pasarían a tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador por cuenta ajena, algo de lo que ahora no gozan.
Una vez encendida la luz verde en el Parlamento el siguiente paso es materializar las medidas, a lo que el Gobierno se comprometen contando con la colaboración de los agentes sociales, patronal y sindicatos.
La entrada ¿Cómo quedarán las pensiones para el 2021? aparece primero en Tu empleo.