Blog

News and business opportunities

¿Cómo prepararte si es un robot el que te selecciona?

Imagínate que estás enseñando a tu compañero de trabajo a hacer algo que tú controlas a la perfección. Enseñar requiere hacer un esfuerzo para ordenar las ideas, adecuar la velocidad con la que trabajas para que la otra persona pueda seguir tus pasos y asumir que pasará un tiempo hasta que lo incorpore con naturalidad a su rutina una vez aprendido. Pues ahora, imagínate que ese compañero es un robot. Mientras tú trabajas, de manera nada invasiva (ni se nota su presencia), está aprendiendo lo que haces. Cómo descargas archivos, qué pones en el asunto de un mail, a quién envías el correo, a quién pones en copia…Y la cosa es que, aprende en un momento y, además, lo hace más rápido que tú. Pues bien, algo así empieza a ocurrir en los departamentos de recursos humanos. En algunas empresas, para determinados perfiles, ya es la inteligencia artificial (AI) la que se encarga de gran parte del reclutamiento de nuevos empleados. Entonces, ¿cómo interactuar con un robot para superar un proceso de selección?

De los sistemas ATS a la selección con inteligencia artificial
Llevamos un tiempo hablando de los sistemas de selección automática de CV mediante el software específico ATS, (applicant tracking systems o sistemas de seguimiento de candidatos). Estas aplicaciones seleccionan los CV de quienes han registrado previamente su hoja laboral en una oferta de empleo e identifican cuáles cumplen con los requisitos. Y lo hacen de la manera en la que lo hacen las máquinas: hiper eficaz y rápidamente. Esto conlleva ventajas para los procesos de reclutamiento ya que optimiza de todo el proceso abaratando costes. Para los candidatos, toca adaptarse a estas formas de selección aprendiendo a hablar el lenguaje que mejor entienden: solo la información relevante.
Tips para enfrentarte a una inteligencia artificial durante la entrevista
Pero hoy queremos hablaros de un paso más. Un día, tras haberte inscrito en una oferta recibes una llamada de teléfono. Es Vera, el robot que hace parte del trabajo de reclutamiento para empresas como L’Oreal, Pepsico, o Unilever. Te pregunta si sigues interesado en la oferta de trabajo en la que te inscribiste. En caso de que respondas que sí te recuerda los requisitos y responde a algunas preguntas sencillas que puedan surgir. En el momento te emplaza a una entrevista por videollamada. ¿Cómo puedes prepararte para superar una entrevista con un robot de reclutamiento? Te dejamos algunas claves:
Cuida tus movimientos. Nuestro lenguaje corporal trasmite cómo estamos emocionalmente. Delante de un ser humano la forma en la que articulamos manos, gestos faciales pueden pasar desapercibidos (al menos de manera consciente) pero a la AI no se le pasará. Será capaz de detectar aquellos movimientos que estén produciendo una disonancia cognitiva y que puedan ser sospechosos de incoherencia (o mentiras, directamente).
Mira a la cámara en vez de a la pantalla para que se produzca el efecto de contacto visual, algo importante para trasmitir confianza en uno mismo y veracidad. Si te produce nerviosismo oculta tu imagen para que tú no puedas verla.

Valora si la cámara está recogiendo tu imagen con calidad. Es fundamental que tanto vídeo como sonido sean óptimos. En este sentido, también es importante que haya buena iluminación. Colócate en un lugar tranquilo en el que no haya ruido de fondo que pueda recoger el micrófono. Haz una grabación de prueba para comprobar cómo se te ve y oye. Siempre que sea posible, conéctate con cable en vez de con wifi ya que la conexión será más estable y evitarás que haya cortes.
Prepara un guion y déjalo a la altura de los ojos para que puedas leerlo sin dejar de mirar a la cámara. Apunta en él las palabras relevantes, las keywords relacionadas con la oferta de empleo a la que aplicas. Incluye las softskills y ten a mano los requisitos técnicos del puesto, el software específico que piden y habla de las competencias trasversales que dominas. En general, utiliza un lenguaje positivo y un tono entusiasta que comunique motivación. Como siempre, ensáyalo con alguien de confianza para que no resulte exagerado. Trata de sonreír como lo harías en una entrevista cara a cara, trata de estar relajado.
Como en cualquier tipo de entrevista, haz una investigación previa sobre la empresa para la que te presentas como candidato.
Ventajas y riesgos cuando es un robot el que selecciona
Quizás no te hayas enfrentado todavía a este tipo de entrevistas debido a que el 46% de las compañías consultadas desconocía por completo qué es la RPA (Robotic Process Automation), como se llaman a estas aplicaciones, según el estudio Future For Work Institute y Meta4 sobre “La robotización de procesos de RRHH en las empresas españolas”. Pero antes o después tendrás que hacerlo ya que es creciente su implantación por las ventajas en cuanto al ahorro de tiempo y a la capacidad de entrevistar una cantidad ingente de candidatos de cualquier territorio.
Las RPA no está exenta de riesgos. La inteligencia artificial tiene los mismos prejuicios que la sociedad. Si la máquina aprende en un contexto racista o poco igualitario tenderá a hacer selecciones sesgadas. Este problema ya se detectó con Amazon. Se descubrió que tenía un sesgo de género y seleccionaba menos mujeres que hombres.
La entrada ¿Cómo prepararte si es un robot el que te selecciona? aparece primero en Tu empleo.