Blog

News and business opportunities

Cómo mejorar tu perfil social si llevas tiempo sin actualizarlo

Desde que comenzó la pandemia, muchas actividades han quedado pospuestas. La búsqueda de empleo no ha sido una de ellas, puesto que, por desgracia, mucha gente ha perdido su sustento y se ha visto obligada a encontrar otro trabajo lo antes posible. Sin embargo, la urgencia en unos casos y la falta de dirección debido a la incertidumbre en otros, sí ha provocado que muchos perfiles sociales se hayan quedado en stand by. ¿Es tu caso? Te contamos cómo recuperar la marcha de tu perfil social en cuatro sencillos pasos.

La necesidad de actualizar el perfil social
Para que las redes sociales te ayuden realmente a encontrar empleo, tienes que llevar a cabo una tarea constante, que persista en el tiempo. Si estás leyendo esto, es muy posible que esa tarea la hayas mantenido durante un tiempo pero que la abandonaras ante una circunstancia extraordinaria, como ha sido la expansión mundial del coronavirus y sus consecuencias. Lo que toca ahora es recuperar tu antigua motivación o bien encontrar una nueva. Ese va a ser el motor que te ayude a volver a poner en marcha tu perfil social.
Por un lado, puedes hallar ese impulso en la necesidad de encontrar empleo. Una estrategia en redes sociales bien dirigida puede aumentar considerablemente tus posibilidades. El convencimiento de esta afirmación será lo que te anime a continuar cada vez que la pereza de la constancia te invada.
Por otro lado, quizá cuentas con una motivación mucho más potente: tu fuerza interior. Si eres de las personas que necesitan expresar y comunicarse frente al mundo, la obligación de interaccionar con frecuencia te pasará prácticamente inadvertida. Para ti se trata solo de una consecuencia natural de tu carácter. Lo único que tienes que hacer es redirigir adecuadamente tus pasos. A continuación te damos unas ideas sobre cómo hacerlo.

Actualiza y mejora tus perfiles sociales en 4 pasos
1. Qué pones en tu bio. Esas escasas líneas de presentación, que varían en extensión según la red social que se trate, han de estar exquisitamente definidas. Dos puntos cardinales que no deben faltar para que te localicen en el mapa: las keywords más frecuentes en tu área profesional y los hashtags que más te llevan a participar. El resto se trata de añadir un poquito de literatura, de storytelling, para que tu perfil consiga enganchar. El vídeo también puede lograr un buen golpe de efecto.
2. ¿Cómo se ha relacionado tu actividad con la pandemia? La pandemia sigue siendo un tema de actualidad con el que continuamos identificándonos. Especialmente si has sufrido una desconexión de tus perfiles sociales, puede ser una buena idea que compartas cómo has afrontado profesionalmente este periodo. Seguramente encontrarás colegas de profesión que se vean reflejados en tus vivencias. Esto te proporcionará no solo acompañamiento, sino que ampliará tu red de contactos.
3. Haz un repaso por la actualidad de lo que te interesa. Un punto fundamental es que compartas el contenido que a ti te interesa, es más, el que te apasiona (relacionado con el trabajo de algún modo). Quizá no sea mainstream, pero seguro que hay más personas con tus intereses y estas son a quien quieres llegar. Y no solo personas, también hay empresas con las que puedes crear sinergias, especialmente si compartes sus contenidos. Pero solo lo que consideres realmente de interés, así conservarás tu reputación intacta. Todo ello te generará más oportunidades de encontrar empleo.
4. Participa e interactúa. Interactuar es la base de las redes sociales, sin conversación no hay un auténtico contacto. Además, ahora hay muchas posibilidades de encuentros digitales, aprovéchalas.

Imágenes: Cottonbro, Pexels
La entrada Cómo mejorar tu perfil social si llevas tiempo sin actualizarlo aparece primero en Tu empleo.