Blog

News and business opportunities

Aumenta tus competencias digitales con formación gratuita

Desde que comenzó la pandemia, la transformación digital de las empresas ha experimentado un crecimiento casi exponencial. Ha habido que adaptarse rápidamente al teletrabajo y las comunicaciones en remoto. Trabajadoras y trabajadores de multitud de empresas han tenido que hacer un esfuerzo por ponerse al día en competencias digitales. ¿Te gustaría afianzar estos conocimientos de manera gratuita? Te contamos cómo puedes hacerlo.

La capacitación digital está siendo todo un reto y distintas entidades públicas y privadas han tratado de ofrecer herramientas para ayudar en esta tarea. Ya te hemos hablado de la formación bonificada y de la formación a través del SEPE. En este artículo nos centramos en la plataforma de la Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), que propone soluciones de distintos niveles.
Contenidos básicos fundamentales para digitalizarse
En este último año la brecha digital en la población ha quedado mucho más definida. Cada vez hay más servicios a los que se puede acceder de manera remota. Si no dominas los entornos digitales, tienes un riesgo muy elevado de quedarte fuera del mercado laboral o de hacer que tu negocio no perdure.
Reciclarse no es imposible y ahora puedes hacerlo desde una plataforma sencilla que pone contenidos adaptados a un nivel muy básico a tu alcance. La mayoría de este tipo de cursos tienen una interfaz interactiva y muchos no requieren siquiera registrarse. Estas son algunas de las temáticas:
Guía básica de redes sociales (Sabadell).
Navega por la red de forma segura (Accenture).
Herramientas colaborativas (Fujitsu).
Marketing digital y analítica web (Telefónica).
Digitaliza paso a paso tu negocio (Google Actívate).
Método Agile (Orange).
Teletrabajo (Adams).
Introducción a Teams (Everis).
Qué es un e-commerce (Sabadell)
Introducción a Internet de las cosas (Telefónica).
Ciberseguridad para micropymes y autónomos (Incibe).
Productividad personal (Google Actívate).
Tecnologías cloud (Fujitsu).
Mención especial merecen dos tipos de cursos por su interés social. Unos dirigidos a la accesibilidad en ordenadores, móviles y asistentes virtuales, ofertado por la Fundación ONCE. Y otros materiales formativos elaborados por Cruzcampo que se dirigen a un sector muy perjudicado por la pandemia: la hostelería.
20
Formación en herramientas más avanzada
En la plataforma también se pueden encontrar cursos orientados a personas que ya están muy familiarizadas con entornos digitales. Su objetivo es introducir e incluso profundizar en herramientas muy concretas o metodologías específicas. También tienen un carácter introductorio, pero mucho más avanzado que los cursos del apartado anterior.
Curso intensivo de aprendizaje automático (Google Developers).
Ciberseguridad en Smart Toys: protección de menores y su entorno desde la fabricación (Incibe).
Java SE 11 New Features (Oracle).
Certificación Linux: LPIC-1 Exam 101 y Linux Essentials (Linux Professional Institute).
Spark (IBM).
Programación web (Generation Spain).
Ofertas certificadas de SAP para Azure (Microsoft).
Introduction to Cloudera Manager (Cloudera).
Introduction to Backup and Restore with AWS (AWS).
Elegir otro tipo de formación
Gran parte de los cursos que se ofertan en esta plataforma están orientados a que lleguen a mucho alumnado de manera masiva. En contenidos básicos este tipo de modalidad educativa funciona muy bien. Sin embargo, quizá necesites profundizar más en determinados contenidos y que la actividad esté más tutorizada.
Para ello, te recomendamos que acudas a formación subvencionada que incluya módulos presenciales o un seguimiento más personalizado. La formación de pago también te ofrecen este tipo atención. Ambas opciones puedes encontrarlas a través del portal de formación de Infoempleo, Avanza en tu Carrera.
La entrada Aumenta tus competencias digitales con formación gratuita aparece primero en Tu empleo.