Blog

Novedades y oportunidades empresariales

Ejemplos de CV originales que pueden hacer despuntar tu candidatura

El mercado laboral actual presenta una gran demanda y una escasa oferta de puestos de trabajo. En esta situación en la que cada vez más personas compiten por el mismo puesto, los reclutadores se enfrentan a muchos CV. La mayor parte de estos documentos se parecen mucho entre sí. Por eso, desde RRHH agradecen que se les sorprenda para salir de la monotonía. Así, te animamos a presentar un CV original para captar su atención. Aquí encontrarás algunas ideas que pueden inspirarte para hacer destacar tu candidatura.

El CV clásico vs. CV original
Hay dos modelos generales de CV clásicos: el continuo y el dividido en columnas.
Continuo: Cada apartado aparece seguido del siguiente.
En columnas: la columna de la izquierda es más ancha y contiene la experiencia laboral. La de la derecha es más estrecha y refleja la formación, los idiomas y las habilidades.
El CV original no se ajusta a ninguno de los formatos anteriores. Presenta la información siguiendo otros patrones. Pero en ellos siempre prima lo visual y el diseño. El objetivo es destacar la información de modo que pueda ser captada en un solo golpe de vista.
La marca personal
Da igual qué formato de CV elijas, cada trabajador debe tener su marca personal. Un conjunto de características propias, de habilidades y de experiencia laboral que le hacen único. Ya no se trata solo de destacar estas propiedades personales. Ahora el objetivo es saber venderlas. De poco sirve haber sido un excelente trabajador si no se sabe promocionar esa experiencia. Pasará desapercibida. Hay que publicitarse. Los departamentos de RRHH no tienen tiempo para profundizar en los CV que reciben. Dedican un máximo de 20 segundos al primer vistazo que descartará o escogerá los CV de la primera selección.
Modelos de CV originales
Un CV original ni siquiera debe estar presentado en papel. Las nuevas tecnologías permiten crear un CV en múltiples formatos, desde vídeos a páginas web. Da igual qué soporte que elijas, puedes incluir infografías, pictogramas, líneas de tiempo, diagramas o cualquier otro recurso que llame la atención. Así se reduce la cantidad de información repetitiva. Y siempre debes tener en cuenta lo que la empresa busca para cada puesto de trabajo. A continuación recogemos algunos ejemplos.
Plano de transporte: formación, experiencia y habilidades en uno
Mediante un modelo basado en redes de transporte puedes presentar toda la información relevante de tu CV. Asocia tu formación, experiencia y habilidades a un color y un número. Cada uno de estos colores y números desarrollará una línea, con diferentes puntos o “paradas” para cada éxito, experiencia o conocimiento. Estas líneas se entrecruzarán en algunos nexos, a modo de “correspondencias”. Incluye en un lateral una pequeña leyenda, como en los planos de transportes.
Programas y aplicaciones
Existen varios programas que te permitirán elegir entre una gran variedad de modelos de CV originales. Canva, Kinzaa o Visme son algún os ejemplos. Escoge el modelo que mejor se adapte a ti, a tu experiencia y al puesto al que optas. Y aprovecha todos los recursos visuales que te ofrece: infografías, diagramas e iconos. Otra opción es realizar un pequeño vídeo, con imágenes reales o dibujos. Paso a paso irás mostrando tu trayectoria. Podrás subirlo a diferentes plataformas, como YouTube, Vimeo o cualquier red social e incluir el enlace en tu CV o en tu carta de presentación.
Algunos ejemplos de CV original
Vídeo: Núria Fusté ha realizado un vídeo-CV en el que el hilo conductor es su afición a la repostería. Las habilidades requeridas para este hobby coinciden con las de su profesión como maestra infantil y la definen como profesional. Lo colgó en YouTube y ha recibido numerosas visitas y likes.

Aplicación: Mediante la app landbot.io David Vidal, dedicado al marketing y la comunicación, redactó su CV como una conversación de WhatsApp entre él y la persona de RRHH. Además de su foto, incluyó enlaces a vídeos de sus experiencias laborales y su perfil en LinkedIn.
La entrada Ejemplos de CV originales que pueden hacer despuntar tu candidatura aparece primero en Tu empleo.