Blog

Novedades y oportunidades empresariales

Candidatura y discapacidad, consejos para elaborar tu perfil profesional

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las cifras sobre el empleo de este colectivo el año pasado no invitan al optimismo. Después de siete años consecutivos de incremento, en 2020 el empleo entre las personas con discapacidad cayó un 32%. Pocas cosas dieron alegrías el año pasado, pero debemos seguir construyendo nuestras oportunidades. Os dejamos algunas claves para encontrar un empleo si tienes una discapacidad.

Todas las personas que se enfrentan a la mejora o búsqueda de empleo deben elaborar un buen relato. Todos contamos con un número determinado de habilidades (sujetas a ampliación) y una serie de  dificultades más o menos salvables. En esta narración sobre qué tipo de empleado se es se trata de resaltar las cualidades, lo que se puede ofrecer. El objetivo no es ocultar una discapacidad si no poner en valor lo que podemos aportar al puesto de trabajo. Se trata de explicar que la discapacidad no es la única característica de una persona y poner en primer plano las destrezas.
Los prejuicios sobre la discapacidad en las empresas
Los motivos que dan las empresas para evitar la contratación de personas con discapacidad están basados en el desconocimiento y la homogeneización de la realidad de la discapacidad. Prevén un bajo rendimiento, costes adicionales de adaptación al puesto, dificultad para la integración en un equipo con personas normalizadas o temor ante la incomodidad que puedan suponer para clientes. Para despejar todos estos prejuicios hay argumentos suficientes. 
Por ejemplo, las empresas pueden obtener incentivos fiscales por contratar a personas con discapacidad. Además, atendiendo a la Ley General de Discapacidad las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener entre su plantilla, al menos, al 2% de trabajadores con el certificado de discapacidad. Si no fuera posible tendrían que obtener un certificado de excepcionalidad que solo tendría validez durante 3 años.
De esta manera esta nueva ley amplía las opciones de encontrar un puesto de trabajo.

Curriculum
Las principales organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad no recomiendan que se incluya en el curriculum esta condición. El cv podría descartarse sin dar la oportunidad de tener una entrevista de trabajo debido a las carencias que existen en la sensibilización del colectivo.
En general, en nuestro curriculum debe aparecer la información que se ajusta a los requisitos de la plaza vacante. Siempre resaltamos que es fundamental adaptar el contenido del cv , de la experiencia, formación y cualidades a la oferta. Ten en cuenta también que no exceda más de una hoja y que la información esté bien organizada (utiliza plantillas, hay muchas gratuitas y te ayudarán a hacer una buena presentación).
Explora todas las fuentes posibles de empleo
Existen varias opciones para encontrar un empleo si tienes una discapacidad.
Empezamos por los Centros especiales de empleo, que son lugares para preparar para el trabajo en empresas genéricas a las personas con alguna dificultad. Se trata de espacios donde se desarrollan habilidades y conocimientos que sirvan para poder trabajar posteriormente en empresas. Se hace un trabajo y se remunera.
Mediante las iniciativas de Empleo con apoyo fundaciones y organizaciones sociales facilitan con su personal la adaptación al puesto de trabajo a personas con discapacidad que lo necesiten.
A través de los enclaves laborales se formalizan contratos entre una empresa colaboradora del mercado ordinario y un Centro especial de empleo.
Portales de empleo como Infoempleo en los que se cumpla con las características del puesto. Inscríbete en nuestro portal para empezar a recibir ofertas. Algunas de ellas solicitan a personas con certificado de discapacidad.
Contactos cercanos como familiares, amigos o antiguos compañeros. Un porcentaje muy alto de las incorporaciones a nuevos puestos de trabajo se produce gracias a las redes que nutren nuestro círculo.
Candidaturas espontáneas. Consigue entrevistas de trabajo en las empresas en las que te gustaría ofrecer tus servicios. Un buen argumento a la hora de defender tu candidatura puede ser tanto la oportunidad de que se cumpla con la Ley como de incrementar la reputación de la empresa en cuanto a su diversidad gracias a tu incorporación.
Refuerza tus cualidades y ponte en positivo
La actitud es muy importante cuando se busca empleo. Hay que hacer un esfuerzo para juntar pensamientos en positivo. Por ejemplo, frente a la idea de que te encuentras en desventaja respecto a una persona sin discapacidad puedes construir tu pensamiento en positivo dándole valor a la resiliencia. Es una de las soft skills que más se están valorando por parte de las empresas. Una persona con discapacidad se enfrenta a diario a un mundo que le presenta muchas dificultades. No sin esfuerzo las supera. Este pensamiento puede acompañarte para defender tus cualidades en una entrevista de trabajo.
La entrada Candidatura y discapacidad, consejos para elaborar tu perfil profesional aparece primero en Tu empleo.